miércoles, 25 de septiembre de 2013

DISCURSO DE STEPHEN HAWKING 1989

Para inaugurar este blog, me gustaria hacer un breve comentario sobre el discurso de Hawking cuando recibió el premio Príncipe de Asturias de 1989.

En mi opinión, este discurso refleja el modelo actual de la sociedad en la que vivimos, ya que la mayor parte de la gente es más ignorante de lo que cree en cuanto a temas y avances científicos.
Estoy de acuerdo con que el conocimiento y las técnicas no pueden ser relegados al olvido ni se pueden impedir más adelantos en el futuro, ya que siempre va a seguir habiendo gente que sabiendo algo de ciencia, aunque sea una base, va a preguntarse ciertas cosas que nos pueden llevar a un pequeño adelanto. 
Al ser ésta una sociedad democrática, todos podemos tomar decisiones de cualquier tipo, incluyendo las científicas, y para ello debemos tener una base, y preocuparnos por estar al día sobre los avances y logros. El texto da por hecho que la base debe estar en lo que se enseña en los colegios. Pero al contrario que la ciencia, que da pasos de gigante, la enseñanza y sus métodos no han sufrido prácticamente ningún cambio en las últimas décadas. Y tal vez esto tenga que ver con el desinterés e ignorancia de una gran parte de la sociedad. Si esto supone un problema, ¿Por qué no estimular el estudio de la ciencia mediante nuevas técnicas de enseñanza? Es normal que los niños aprendan de memoria para aprobar los exámenes. ¿Qué otras opciones tienen si no se les ha enseñado la importancia de estos saberes científicos, y por tanto no despiertan el interés en ellos? Por muy rápido que vaya el progreso científico, si a una persona le interesa, es capaz de estar al día sobre éstos avances.
La televisión tiene también parte de culpa, ya que su función no debería de ser únicamente la de entretener, sino despertar la curiosidad sobre la ciencia mediante programas más productivos.
Sin duda, el tema científico mas importante es el de las armas nucleares, ya que pueden suponer la destrucción del mundo. Y desgraciadamente, para este problema no hay muchas soluciones. Por ello, es muy importante que la sociedad sea consciente de este peligro, y sea capaz de reducir el armamento. 
Como conclusión a todo esto, creo que este texto es bastante interesante y nos hace pensar, preguntarnos cosas y nos hace mas conscientes de la realidad. Y es que no cabe duda de que Stephen Hawking es un genio en toda regla.













Stephen Hawking, premio príncipe de asturias 1989. Premio de la conocordia.